CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

RESPONSABLE

N° DE ACTIVIDAD

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Director del Hospital

1

Recibe y analiza la información epidemiológica relacionada con infecciones nosocomiales para la toma de decisiones.

2

Vigila el cumplimiento y las disposiciones emitidas por el comité de infecciones nosocomiales y da seguimiento a éstas.

3

Supervisa las medidas de control establecidas por le comité.

4

Evalúa sistemáticamente los resultados de la atención médica relacionada con las infecciones nosocomiales , de acuerdo a los criterios y estándares contenidos en este documento así como de las disposiciones emanadas por le comité de infecciones nosocomiales.

5

Retroinforma al personal operativo y al comité los resultados de la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones.

6

Envía mensual mente a la delegación el informe correspondiente a la vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales de acuerdo al formato del Anexo 6 Informe Mensual de Infecciones.

7

Aplica sistemáticamente las medidas de control establecidas, durante la atención al paciente hospitalizado para disminuir el riesgo de contraer o propiciar infección nosocomial.

8

Realiza los procedimientos normados en este documento y aplica los criterios establecidos en la unidad y/o delegación para el control de las infecciones nosocomiales.

9

Participa en equipos de proyecto para el control de las infecciones nosocomiales.

10

Da seguimiento de los casos y brotes de infección nosocomial

11

Propone acciones de control de acuerdo a resultados obtenidos del análisis de la información de la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

RESPONSABLE

N° DE ACTIVIDAD

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

12

Realiza seguimiento al programa de trabajo de este órgano colegiado de la unidad médica, el cual debe incluir las acciones de acuerdo a los resultados obtenidos, que el personal del hospital de bebe realizar:

· Lavado de manos.

· Uso de sistemas de drenaje urinario cerrado.

· Instalación y manejo de equipo de terapia intravenosa.

· Vigilancia de técnicas y procedimientos en el manejo de infecciones broncopulmonares, relacionas al uso de ventilación mecánica asistida y de inhaloterapia

· Técnicas de aislamiento en pacientes infecto contagioso

· Uso y control de antisépticos y desinfectantes.

· Vigilancia y control de esterilización y desinfección de alto nivel

· Vigilancia de herida quirúrgica

· Vigilancia de procedimientos invasivos

· Vigilancia y control del uso de antimicrobianos

· Vigilancia post exposición a pacientes infectocontagisos

· Limpieza de áreas físicas y superficies

· Control de alimentos

13

Analiza la información recibida de la unidades medicas relacionada con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales.

14

Evalúa los resultados de acuerdo a estándares e indicadores establecidos en este manual y los definidos por el comité de infecciones nososcomiales.

15

Establece estrategias de intervención directa para la mejora del proceso de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

16

Retroinforma a los directivos de las unidades medicas hospitalarias sobre los resultados del análisis y las estrategias a desarrollar para la mejora del proceso

17

Propone investigaciones que fortalezcan la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales.

18

Informa a las instancias extra institucionales, los resultados de las acciones aplicadas para la vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

RESPONSABLE

N° DE ACTIVIDAD

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

19

Informa a la Coordinación de Atención Médica en forma cuatrimestral con desglose mensual de los resultados de los indicadores de desempeño contenidos en este manual, así como, las acciones aplicadas para la mejora de la Vigilancia Epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

20

Recibe y analiza la información relacionada con al Vigilancia Epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales.

21

Evalúa los resultados de acuerdo a estándares e indicadores y establece estrategias de intervención directiva para el control de infecciones nosocomiales.

22

Asesora a directivos de las delegaciones y de acuerdo a resultados, lo relacionado a la mejora del proceso de vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales.

0 Responses

Publicar un comentario